AUTOR: Acad. Lucía Leonor Cuevas López / L.P. Juan Manuel Cuevas López
Los valores se entienden como los principios o cualidades que caracterizan a una persona, un grupo o una sociedad a través de aspectos positivos que los benefician no solo a nivel individual. Cabe mencionar que han estado presentes desde el inicio de la humanidad, como la belleza, la verdad, la virtud, entre otros. Pueden ser valorados desde diferentes esquemas, costumbres o principios, como la utilidad, el placer, el bienestar y el prestigio, entre otros. Al hablar de valores hablamos de cuestiones materiales, espirituales, institucionales y profesionales que permiten la autorrealización.
Los valores no deben ser modas pasajeras, tampoco deben ser cosas del pasado o de otra época que simplemente se almacenen como recuerdos. Un valor es aquello que hace que las cosas sean buenas, por lo que las apreciamos y consideramos dignas de nuestra atención y deseo. Los valores son todos los bienes que se encuentran en las cosas, descubiertos por nuestra inteligencia, deseados y queridos por nuestra voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de todos los seres humanos.1
Los valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto son fundamentales para el sano desarrollo de los niños.2 Es importante tener en claro que los valores siguen siendo relevantes en la actualidad, que no son cosas del pasado. Al cultivar estos valores podemos evitar problemas como guerras, avaricia, envidias, frustraciones y baja autoestima. Debemos tener en cuenta que, a pesar de los eventos negativos, todavía podemos hacer algo para brindar una buena guía a nuestros niños. Debemos tomar conciencia del grado de carencia de valores que puede llevar a la destrucción del género humano. Debemos enseñar a los niños que existen recursos que pueden enriquecernos de manera positiva.3
Los valores deben ser permanentes, íntegros y flexibles, generando satisfacción en quienes los practican. Todo valor conlleva un contravalor, pero también existen jerarquías y dinamismo en su aplicación. Los valores deben ser trascendentes y aplicables en diversas situaciones, a veces requiriendo juicios y decisiones.
En Sociología, la teoría de los valores se ocupa de los valores personales presentes en una comunidad y cómo pueden cambiar en determinadas condiciones. Diferentes grupos de personas pueden tener o priorizar diferentes tipos de valores, lo cual influye en el comportamiento social.
Max Scheler propone una tabla axiológica de valores:
• Ecológicos: como evitar la contaminación
• Físicos o vitales, como salud-enfermedad o fortaleza-debilidad
• Sensibles, como agrado, placer, alegría
• Sociales de tipo moralista
• Económicos
• Espirituales
• Estéticos
• Morales, como sin la justicia, igualdad, honestidad, solidaridad, etc.
• Religiosos
Trabajar con niños requiere que mostremos interés en motivarlos, brindándoles libertad, pero estableciendo reglas. Debemos enseñarles el orden desde temprana edad, establecer metas y educar con valores.4
Algunos valores que siempre debemos cultivar son:
1. Gratitud: es el sentimiento que nos ayuda a valorar los beneficios o favores que nos han otorgado. Debemos enseñar a agradecer la vida, la familia, los alimentos, un nuevo día, el sol, la lluvia, las flores y cualquier cosa que se nos brinde, incluso sin pedirlo o merecerlo.
2. Generosidad: es un sentimiento natural que implica ayudar a los demás de manera desinteresada. Pueden ser acciones sencillas, como realizar tareas domésticas o preparar la comida.
3. Honestidad: es un valor indispensable en las relaciones humanas, ya que crea un ambiente de confianza y armonía.
4. Amor: es una energía que impregna todo. No se trata solo de una emoción o un sentimiento, sino algo profundo y fundamental en la naturaleza humana.
5. Solidaridad: es aquel valor que impulsa acciones que favorecen el desarrollo de los individuos y las naciones. Implica afecto, comprensión y fidelidad.
6. Compasión: es la capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás. Implica recuperar la sensibilidad y tomar acciones para mejorar la calidad de vida.
7. Servicio: siempre tenemos la oportunidad de vivir este valor y no hay que dejarla pasar. Siempre hay alguien que nos necesita y debemos observar a los demás para descubrir sus necesidades.
8. Paciencia: no es lo mismo que pasividad. La paciencia es una fortaleza que nos permite aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida nos presenta.
9. Amistad: es un vínculo que nos brinda la oportunidad de compartir experiencias, preocupaciones y conocimientos. Nos ayuda a crecer, descubrir valores y debilidades, y brindarnos apoyo mutuo.
Conclusión
Con base en las situaciones que vivimos actualmente, nos damos cuenta del cambio en la educación y crianza. Consideramos que existe una carencia o pérdida de valores y se percibe una enorme necesidad de enseñar valores a las nuevas generaciones. Los valores y los derechos humanos son parte de la vida diaria, por lo cual educar en uno necesariamente implica involucrar al otro.5
La familia, como núcleo de la sociedad, es el medio natural y necesario para conservar y transmitir los valores culturales, educativos y formativos. Debemos enseñar valores a través de acciones concretas, sin olvidar la premisa de que los niños aprenden lo que viven. Si queremos retomar el rumbo y tener un impacto en el futuro del mundo entero, debemos trabajar con los niños promoviendo, fomentando y educando con una verdadera educación basada en valores. De esta forma, podemos rescatar una forma de vida en la cual se viva en cordialidad, amistad y apoyo, pensando no solo en uno mismo, sino también en los demás.
“Trabajar con los niños de hoy pensando en los hombres del mañana”.
Referencias
1. Martín A. Fomentar los valores en la educación infantil. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/125.pdf
2. Heras-Martin Arana M. Educación en valores en Educación Infantil. Programa de intervención para fomentar valores positivos. 2012.http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2699
3. Cuevas López L. Los valores humanos. Salud y cuidados del bebé 2011;7(66).
4. López P. Formación de valores en los niños. Editores Mexicanos Unidos, 2004.
5. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La importancia de los valores en la vida cotidiana. México, 2012.